Saltar al contenido

¿cómo denunciar llamadas telefónicas no deseadas?

¿cómo denunciar llamadas telefónicas no deseadas?

¿por qué recibo tantas llamadas de spam en mi teléfono móvil?

Con los teléfonos fijos convertidos en una reliquia del pasado, los vendedores telefónicos se han colado en nuestros dispositivos personales, y algo más. Hoy en día, cerca del 54% de los usuarios de móviles reciben llamadas de marketing en algún momento.

Las empresas pueden comprar tu número a compañías especializadas en la venta de datos. ¿Cómo obtienen esas empresas sus datos? Es probable que les hayas dado acceso a ellos cuando marcaste «sí» y aceptaste los términos y condiciones en un sitio web o en un concurso online.

(En ambos casos, las empresas tienen que «lavar» primero los datos para eliminar los números del Registro de No Llamar, así que si estás registrado no deberías recibir llamadas frías de empresas de las que nunca has oído hablar).

En la vida real, puede que conozcas a alguien en una fiesta, toméis un café varias veces y luego le invites a tu barbacoa de cumpleaños: no le has pedido explícitamente que sea tu amigo, pero tus interacciones indican que podrías querer que lo fuera. Se trata de un consentimiento inferido: ya tienes una relación con esa persona, por lo que es razonable suponer que quiere saber de ti.

Cómo detener las llamadas telefónicas no deseadas en el teléfono fijo

En época de elecciones, es probable que los consumidores experimenten un aumento de las llamadas y los mensajes de texto de las campañas políticas. Aunque las llamadas y los mensajes de texto de las campañas están exentos de los requisitos de la Lista de No Llamar, la Ley de Protección del Consumidor Telefónico contiene normas específicas que deben seguir.

LEER  ¿cómo activar el contestador?

Las llamadas de voz automáticas o pregrabadas relacionadas con las campañas políticas, incluidas las llamadas automáticas en directo, los mensajes de texto automáticos y los mensajes de voz pregrabados, están prohibidos en los teléfonos móviles, los buscapersonas u otros dispositivos móviles sin el consentimiento expreso previo de la parte que llama. Las mismas restricciones se aplican a las líneas telefónicas protegidas, como las de emergencia o las gratuitas, o las que dan servicio a hospitales o instalaciones similares.

Como los mensajes de texto suelen ir a teléfonos móviles, los robotextos requieren el consentimiento expreso previo de la parte llamada. Sin embargo, los mensajes de texto de carácter político pueden enviarse sin el consentimiento previo del destinatario si el remitente del mensaje no utiliza la tecnología de marcación automática para enviar dichos textos y, en cambio, los marca manualmente.

Las compañías telefónicas a veces bloquean las llamadas relacionadas con patrones de llamada sospechosos de forma proactiva para sus clientes.    Muchas compañías telefónicas también permiten a sus clientes bloquear otras llamadas no deseadas inscribiéndose en un servicio o instalando una aplicación.    Los consumidores también pueden ajustar ciertos parámetros en su teléfono, inscribirse en un servicio de terceros o descargar una aplicación de terceros para bloquear las llamadas sospechosas no deseadas.

Cómo detener las llamadas no deseadas en el teléfono móvil

Muchas personas son bombardeadas por llamadas telefónicas no deseadas, a pesar de estar inscritas en el Registro de No Llamar. Las llamadas ofrecen de todo, desde dispositivos de alerta médica «gratuitos» hasta servicios de crédito y deudas. Las llamadas no deseadas pueden ser molestas y saturar las líneas telefónicas.

LEER  ¿cómo funciona el sensor de proximidad?

Las nuevas tecnologías han hecho que las llamadas de telemarketing no deseadas sean difíciles de detener.    Cuando se promulgó por primera vez la ley federal «No llame» en los años 90, funcionó bastante bien.    Incluso hoy, la mayoría de las organizaciones legítimas siguen respetando el deseo de una persona de no recibir llamadas no deseadas.    Por desgracia, los estafadores y los delincuentes no lo hacen.

La tecnología moderna ha permitido a los estafadores realizar millones de llamadas «falsas» a través de Internet y violar descaradamente la ley de No Llamar, y evadir la detección.    Las llamadas suelen ser realizadas por delincuentes cuya intención es robar dinero, y estos delincuentes no respetan las leyes de «no llamar».    Los estafadores se encuentran casi siempre fuera de Minnesota, y muchos de ellos -incluidos algunos de los más despiadados- tienen su base en países extranjeros.

Denuncia de llamadas spam iphone

Las llamadas telefónicas no deseadas o los mensajes de texto aleatorios parecen llegar a todas horas. Te molestan en el trabajo, interrumpen tu cena o te despiertan cuando estás profundamente dormido. Creo que todos estamos de acuerdo en que son una verdadera molestia. ¿Sabías que también pueden ser una estafa?

Si su número de teléfono es uno de los más de 217 millones de números que figuran en el Registro de No Llamar, ha tomado medidas para detener la mayoría de las llamadas de venta no deseadas. La ley permite las llamadas políticas, las llamadas de organizaciones benéficas, las llamadas informativas, las llamadas sobre deudas y las encuestas telefónicas, así como las llamadas de empresas con las que ha hecho negocios o a las que ha dado permiso para llamar.

LEER  ¿cómo se activa llamada en espera en un motorola g?

Si recibes una llamada de ventas no deseada o un robocall -un mensaje grabado en el que se promociona un producto o servicio-, probablemente se trate de una estafa. Las empresas sin escrúpulos que están detrás de estas llamadas utilizan marcadores automáticos para hacer miles de llamadas por minuto y no se molestan en comprobar si los números están en el Registro de No Llamar. No pulse los botones para solicitar hablar con alguien o ser eliminado de la lista de llamadas. Sólo acabarás recibiendo más llamadas no deseadas. Cuelga y denuncia a la Comisión Federal de Comercio en complaints.donotcall.gov o en el 1-888-382-1222.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad