Saltar al contenido

¿por qué me marcan desde mi número de celular?

¿por qué me marcan desde mi número de celular?

Cómo evitar que alguien suplante mi número de teléfono

Los ladrones de llamadas han mejorado su juego enmascarando su spam con números de teléfono locales que parecen auténticos. A veces sus tonterías son divertidas -como cuando recibes un mensaje de voz amenazante sobre tu inminente arresto por impuestos atrasados-, pero la gran mayoría de las veces son una distracción inoportuna. A estos estafadores les resulta demasiado fácil utilizar el poder de Internet y lanzar innumerables llamadas con facilidad. Y una vez que sólo unas pocas personas caen en la estafa, han obtenido suficientes beneficios para cubrir sus triviales gastos.

Se calcula que el número de robocalls en 2019 superará los 50.000 millones. Tanto la Comisión Federal de Comunicaciones como la Comisión Federal de Comercio dicen que están haciendo todo lo posible para controlar la situación, y sí, ha habido importantes medidas represivas. Pero los comentarios del mundo real indican que las cosas están empeorando -no mejorando- y a menudo puede parecer que está fuera de control. La FCC ha exigido a los operadores estadounidenses que adopten una tecnología que contribuirá en gran medida a combatir las llamadas de spam. Pero aún no hemos llegado a ese punto.

¿cómo puedo bloquear mi propio número para que no me llame?

A pesar de la extraña sensación de ciencia ficción, la respuesta a esta pregunta de «quién me ha llamado» es bastante sencilla. Ya que (como probablemente ya sepas) no ha sido tu propio número el que ha llamado. Hoy en día, la tecnología moderna facilita a los estafadores la falsificación de la información que aparece en el identificador de llamadas. Pueden hacer que parezca que llaman desde otro lugar o número de teléfono. O incluso desde tu propio número. ¿Su objetivo? Los estafadores esperan que sientas la suficiente curiosidad como para descolgar. Y que te convenzan para que les des información importante o sensible por teléfono. Como tu número de la seguridad social. O los datos de tu tarjeta de crédito.

LEER  ¿cómo quitar el contestador del móvil?

Primer paso: si no estás seguro de quién llama realmente, no cojas el teléfono. A veces, los estafadores sólo prueban qué números funcionan realmente. Lo que significa que responder a su llamada puede provocar más llamadas de spam en el futuro.

Segundo paso: intenta evitar por completo estas llamadas falsas. Y sí, sobre esto… Este es el hecho. Cuando se trata de suplantación de identidad, no existe una solución perfecta. Con la aplicación Should I Answer (un eficaz bloqueador de llamadas que funciona para millones de personas en todo el mundo), puedes deshacerte de la suplantación de identidad del vecino (casi) por completo. Lee cómo hacerlo, paso a paso.

Cómo saber si un número de teléfono es falso

Mientras «Shelly» y su familia se sentaban a cenar, sonó el teléfono. Antes de contestar, Shelly miró el identificador de llamadas y vio su propio nombre y número de teléfono. Respondió a la llamada y escuchó una grabación en la que se le ofrecía bajar el tipo de interés de su tarjeta de crédito. Shelly colgó y denunció la llamada a su compañía telefónica.

Según la Ley Federal de Veracidad en la Identificación de Llamadas de 2009, el uso de la suplantación de la identificación de llamadas para estafar a alguien es un delito. Los estafadores que utilizan la tecnología de suplantación de identidad perpetran las denominadas estafas de servicios de tarjetas, estafas de dispositivos de alerta médica y una serie de otras estafas. Estas estafas suelen estar diseñadas para robar dinero o información personal, por lo que es muy importante desconfiar de las llamadas que parecen proceder de su propio nombre y número de teléfono. Nunca debe proporcionar su información personal o financiera a personas desconocidas. El robo de información personal y financiera es un delito y debe denunciarse a las autoridades locales.

LEER  ¿cómo cambiar mi buzón de voz movistar?

Por lo general, es una buena idea no responder a una llamada telefónica que parezca provenir de su propio número de teléfono. Normalmente no hay ninguna razón legítima para que una persona reciba una llamada de este tipo, y al responder, el estafador es notificado de que su número está activo, lo que a menudo conduce a más llamadas de estafa. Por desgracia, los estafadores que utilizan la falsificación del identificador de llamadas para robar dinero o información personal ignoran los medios establecidos para detener las llamadas no deseadas, como el Registro Nacional de No Llamadas, y no se ven disuadidos de llamar por el hecho de que el número de una persona esté en la lista de no llamadas.

Mi número de teléfono llamó a alguien pero yo no lo llamé

Pero tu teléfono móvil es diferente, ¿verdad? Es posible que se haya inscrito en el Registro Nacional de No Llamadas de la FTC y tal vez sepa que existen normas que limitan las formas en que los cobradores de deudas y las empresas que venden cosas pueden molestarle en su teléfono móvil.

Ese tipo de pensamiento no se basa en la realidad y, por desgracia, un número creciente de empresas de telemarketing no se preocupan por las listas y la legislación y le acosarán con llamadas y mensajes de texto no deseados en su teléfono móvil de todos modos. De hecho, un estudio reciente de YouMail, un proveedor gratuito de bloqueadores de llamadas automáticas, calculó recientemente 30.700 millones de llamadas automáticas en 2017, las que carecen de un ser humano al otro lado. La FTC registró más de 7 millones de quejas por robocalls en 2017, frente a los 5,3 millones de 2016.

LEER  ¿qué pasa cuando sale llamada en espera?

Cada vez que rellenas un formulario y das tu número de teléfono -ya sea para participar en un concurso, para registrar una garantía, para registrarte en un servicio online o para incluirlo en tu perfil en las redes sociales- te estás abriendo a las solicitudes. O piensa en cuántos comercios tienen tu número porque quieres puntos de fidelidad para conseguir descuentos o crédito en la tienda.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad