Saltar al contenido

¿cómo se utiliza un firewall?

¿cómo se utiliza un firewall?

cómo funciona un cortafuegos

En informática, un cortafuegos es un sistema de seguridad de red que supervisa y controla el tráfico de red entrante y saliente basándose en reglas de seguridad predeterminadas[1] Un cortafuegos suele establecer una barrera entre una red de confianza y una red que no lo es, como Internet[2].

El término cortafuegos se refería originalmente a un muro destinado a confinar un incendio dentro de una línea de edificios adyacentes[3]. Usos posteriores se refieren a estructuras similares, como la lámina metálica que separa el compartimento del motor de un vehículo o avión del compartimento de pasajeros. El término se aplicó a finales de la década de 1980 a la tecnología de redes[4] que surgió cuando Internet era bastante nueva en cuanto a su uso y conectividad global[5] Los predecesores de los cortafuegos para la seguridad de las redes fueron los routers utilizados a finales de la década de 1980. Como ya segregaban las redes, los routers podían aplicar un filtrado a los paquetes que los cruzaban[6].

Los cortafuegos se clasifican como sistemas basados en la red o en el host. Los cortafuegos basados en la red pueden situarse en cualquier lugar de una LAN o WAN[8]Son un dispositivo de software que se ejecuta en hardware de propósito general, un dispositivo de hardware que se ejecuta en hardware de propósito especial o un dispositivo virtual que se ejecuta en un host virtual controlado por un hipervisor. Los dispositivos de cortafuegos también pueden ofrecer funcionalidades no relacionadas con el cortafuegos, como servicios DHCP[9][10] o VPN[11]. Los cortafuegos basados en el host se despliegan directamente en el propio host para controlar el tráfico de la red u otros recursos informáticos[12][13] Puede ser un demonio o servicio como parte del sistema operativo o una aplicación de agente para la protección.

LEER  ¿cómo saco el modo de navegacion privada en el i pad?

seguridad del cortafuegos

Un dispositivo cortafuegos es una de las primeras líneas de defensa de una red porque aísla una red de otra. Los cortafuegos pueden ser sistemas independientes o estar incluidos en otros dispositivos de infraestructura, como routers o servidores. Se pueden encontrar soluciones de cortafuegos tanto de hardware como de software; algunos cortafuegos están disponibles como aparatos que sirven como dispositivo principal para separar dos redes.

Los cortafuegos impiden que el tráfico de red no deseado e indeseable entre en los sistemas de la organización. Dependiendo de la política de cortafuegos de la organización, el cortafuegos puede desautorizar completamente parte del tráfico o todo el tráfico, o puede realizar una verificación de parte o de todo el tráfico. Hay dos tipos de políticas de cortafuegos de uso común:

Un cortafuegos de filtrado de paquetes es un tipo primario y simple de cortafuegos de seguridad de red. Tiene filtros que comparan los paquetes entrantes y salientes con un conjunto de reglas estándar para decidir si se les permite pasar. En la mayoría de los casos, el conjunto de reglas (a veces llamado lista de acceso) está predefinido, basado en una variedad de métricas. Las reglas pueden incluir direcciones IP de origen/destino, números de puerto de origen/destino y protocolos utilizados. El filtrado de paquetes se produce en las Capas 3 y 4 del modelo OSI. Estas son las opciones de filtrado más comunes:

el cortafuegos en el ordenador se utiliza para

Un cortafuegos es un sistema de seguridad diseñado para impedir el acceso no autorizado dentro o fuera de una red informática. Los cortafuegos se utilizan a menudo para asegurarse de que los usuarios sin acceso a Internet no puedan interactuar con las redes privadas, o intranets, conectadas a Internet.

LEER  ¿cómo abrir una ventana emergente?

Un cortafuegos se sitúa entre una red o un ordenador y una red diferente, como Internet. Controla el tráfico de red que entra y sale del ordenador o de la red. Si no tienes un cortafuegos, prácticamente cualquier dato puede salir de tu ordenador o red, y prácticamente cualquier persona o programa puede entrar.

¿Qué hace un cortafuegos? La respuesta depende a menudo de dónde se encuentre y de lo que se supone que debe proteger. Aunque todos los cortafuegos tratan de proteger su ordenador o red, hay diferentes tipos de cortafuegos. Lo que ocurre si no tiene un cortafuegos depende de la superficie de ataque de la que el cortafuegos está diseñado para protegerle.

Por ejemplo, si su ordenador personal no tiene un cortafuegos, los virus, el malware y los hackers pueden tener acceso abierto e incluso apoderarse de su dispositivo por completo. En otros casos, aunque su ordenador no tenga un cortafuegos, siempre que la red a la que está conectado esté protegida, puede disfrutar de cierto grado de seguridad porque el cortafuegos sigue estando entre su dispositivo y los atacantes en Internet.

arquitectura del cortafuegos

Un cortafuegos es un dispositivo de seguridad de red que supervisa el tráfico de red entrante y saliente y permite o bloquea los paquetes de datos basándose en un conjunto de reglas de seguridad. Su objetivo es establecer una barrera entre la red interna y el tráfico entrante de fuentes externas (como Internet) para bloquear el tráfico malicioso, como los virus y los hackers.

Los cortafuegos analizan cuidadosamente el tráfico entrante basándose en reglas preestablecidas y filtran el tráfico procedente de fuentes no seguras o sospechosas para evitar ataques. Los cortafuegos vigilan el tráfico en el punto de entrada de un ordenador, denominado puertos, que es donde se intercambia la información con los dispositivos externos. Por ejemplo, «La dirección de origen 172.18.1.1 puede llegar al destino 172.18.2.1 a través del puerto 22».

LEER  ¿cómo cambiar el sonido del teclado en mac?

Piensa en las direcciones IP como si fueran casas, y en los números de puerto como si fueran habitaciones dentro de la casa. Sólo las personas de confianza (direcciones de origen) pueden entrar en la casa (dirección de destino) y luego se filtra para que las personas dentro de la casa sólo puedan acceder a ciertas habitaciones (puertos de destino), dependiendo de si son el propietario, un niño o un invitado. El propietario puede acceder a cualquier habitación (cualquier puerto), mientras que los niños y los invitados pueden acceder a un determinado conjunto de habitaciones (puertos específicos).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad