Saltar al contenido

¿qué es la inhibición en quimica?

¿qué es la inhibición en quimica?

tipos de inhibidores

Las enzimas pueden regularse de forma que promuevan o reduzcan su actividad. Hay muchos tipos diferentes de moléculas que inhiben o promueven la función enzimática, y existen varios mecanismos para hacerlo. En algunos casos de inhibición enzimática, por ejemplo, una molécula inhibidora es lo suficientemente similar a un sustrato como para unirse al sitio activo y simplemente bloquear la unión del sustrato. Cuando esto ocurre, la enzima se inhibe por inhibición competitiva, porque una molécula inhibidora compite con el sustrato por la unión al sitio activo. Por otro lado, en la inhibición no competitiva, una molécula inhibidora se une a la enzima en un lugar distinto al sitio alostérico y aún así consigue bloquear la unión del sustrato al sitio activo.

Cuando un inhibidor interactúa con una enzima, disminuye la eficacia catalítica de la misma. Un inhibidor irreversible se une covalentemente al sitio activo de la enzima, produciendo una pérdida permanente de la eficiencia catalítica aunque disminuyamos la concentración del inhibidor. Un inhibidor reversible forma un complejo no covalente con la enzima, lo que provoca una disminución temporal de la eficacia catalítica. Si eliminamos el inhibidor, la eficiencia catalítica de la enzima vuelve a su nivel normal.

inhibidor definición química ejemplo

Explicación: La inhibición competitiva disminuye la actividad enzimática al unirse al sitio activo de la enzima. Recordemos que los sitios activos son lugares de las enzimas donde se unen los sustratos. Al unirse a la enzima, los sustratos sufren cambios que facilitan y aceleran la reacción química. Un inhibidor competitivo se une a este sitio activo e impide la unión del sustrato. Si no se une, el sustrato no sufrirá los cambios necesarios y, por tanto, la reacción química. Una característica clave de los inhibidores competitivos es que la unión entre el inhibidor y el sitio activo es reversible. Esto significa que los enlaces químicos implicados son enlaces no covalentes débiles y reversibles, como los enlaces de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals. Los enlaces covalentes son muy fuertes y suelen encontrarse en interacciones irreversibles.

LEER  ¿cómo bloquear páginas con contenido para adultos en google chrome?

Los inhibidores alostéricos son moléculas que se unen a las enzimas en su(s) sitio(s) alostérico(s). De este modo, la inhibición alostérica es muy similar a otro tipo de inhibición enzimática, la inhibición no competitiva, y es un subconjunto de ésta.

inhibición en las plantas

Un inhibidor puede reducir la eficacia de un catalizador en una reacción catalizada (ya sea un catalizador no biológico o una enzima). Por ejemplo, si un compuesto es tan similar a (uno de) los reactivos que puede unirse al sitio activo de un catalizador pero no experimenta una reacción catalítica, entonces esa molécula del catalizador no puede realizar su trabajo porque el sitio activo está ocupado. Cuando el inhibidor se libera, el catalizador vuelve a estar disponible para la reacción.

La inhibición debe distinguirse del envenenamiento del catalizador. Un inhibidor sólo obstaculiza el funcionamiento de un catalizador sin modificarlo, mientras que en el envenenamiento por catalizador éste sufre una reacción química irreversible en el entorno en cuestión (el catalizador activo sólo puede recuperarse mediante un proceso distinto).

inhibidores catalíticos

Definición de inhibidorUn inhibidor químico es un reactivo o proceso que ralentiza o detiene una reacción química. Para entenderlo, imagine que una reacción química es como conducir un coche. Empiezas a conducir por los «reactivos» y sigues hasta tu destino, o «productos». Mientras conduces, pisas el acelerador para ir más rápido y pisas el freno para reducir la velocidad. Inhibir significa impedir o ralentizar y, en nuestra analogía automovilística, los frenos son un inhibidor del vehículo. En química, los inhibidores son moléculas que ralentizan o impiden que se produzca una reacción química. En general, hay dos tipos de inhibidores, los reversibles y los irreversibles. Los inhibidores reversibles ralentizan una reacción química, pero no la detienen por completo. Los inhibidores irreversibles impiden que se produzca una reacción no deseada.

LEER  ¿qué significa que inhibe?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad