Saltar al contenido
Como Desactivar

Cómo desactivar Talkback

como desactivar talkback

Desde hace tiempo que los dispositivos Android tienen una gran cantidad de funciones y hasta el día de hoy hay personas que no conocen la totalidad de estas o no se atreven a utilizarlas porque piensan que pueden llegar a perjudicar su móvil o porque la aplicación especifica que es solo para desarrolladores o personas con discapacidad. En ocasiones estas aplicaciones se activan porque se realiza una combinación de teclas errónea y no se sabe como desactivarlas.

A muchos usuarios les ha sucedido que su dispositivo empieza a hablarles cada vez que tocan la pantalla y esto se debe al TalkBack, este es un lector de pantalla o una aplicación que le permite a una persona con discapacidad visual (ciega o problemas de visión) usar Android sin problemas. Si no puedes ver la pantalla pues la mejor solución es una aplicación que se encargue de leerte todo lo que se muestra en ella.

Para una persona que tenga problemas de vista esta es una función completamente necesaria, por esta razón es que es muy fácil de activar, pero, así como es fácil activarla también se puede hacer esto por error muy fácilmente y aunque seas alguien sin problemas de visión es muy distinto utilizar un dispositivo con el TalkBack activo.

Como este se activa si realizas algún toque en la pantalla se leerá lo que has pulsado, si tocas dos veces se seleccionará una opción y si deslizas un dedo hacia cualquiera de los lados la opción resaltada se cambia, como puedes ver el funcionamiento “normal” cambia.

Casi todas las personas están acostumbradas a que el dispositivo funcione de una manera normal y no como se menciono antes, es muy extraño que el aparato de un momento a otro comience a hablarle al usuario apenas toque la pantalla o que cualquier acción simple ahora haga que el dispositivo se comporte de manera diferente, esto cambia totalmente la manera en como se maneja el smartphone o tablet y las personas incluso se desesperan porque quieren volver a que todo funcione normalmente.

El problema de TalkBack es que en Google pensaron que era una gran idea que se activara con tan solo presionar una combinación de teclas, pero esto no es así, TalkBack es un gran servicio de eso no hay dudas, pero su activación por medio de teclas es lo que lo hace algo molesto para personas que no lo necesitan.

  • Si las teclas de volumen (subir y bajar) se mantienen presionadas o pulsadas por tres segundos se activará el TalkBack y el funcionamiento normal del dispositivo va a cambiar, como puedes ver si tienes tu móvil en un bolsillo o en un bolso es muy probable que esto pueda pasar.

Por suerte, también es fácil de desactivar, aunque muchos piensen que sea algo muy difícil de hacer, asi que ahora veamos que hay que hacer para desactivar esta función.

  1. Entra en los ajustes del dispositivo.
  2. Ve a la opción de “Accesibilidad”. como desactivar talkback
  3. Allí encontraras el icono de TalkBack. como desactivar talkback
  4. Tan solo debes desmarcarlo para poder desactivarlo.

Otra manera muy sencilla

  • Dejar pulsados nuevamente durante tres segundos ambos botones de volumen

Este servicio es muy bueno para las personas con problemas de visión y es una gran ventaja para ellos, como se menciono antes para usuarios que no tengan problemas en la vista puede llegar a ser molesto si se activa por error, pero ahora ya sabes como desactivarlo.

No te tomara mucho tiempo y ambas opciones para la desactivación de TalkBack son sencillas de aplicar, así que ya este servicio no debería darte problemas si llegase a activarse.

En iOs las pantallas para llegar a esta opción son las siguientes: como desactivar talkback