Saltar al contenido

¿cuáles son los tres tipos de redes que protege el firewall de windows?

¿cuáles son los tres tipos de redes que protege el firewall de windows?

Excepciones del firewall de windows 10

Puede especificar que una red concreta a la que se conecta su dispositivo es «privada» o «pública». La diferencia clave es si otros dispositivos de la misma red pueden ver, y tal vez conectarse, a su dispositivo.

Tu red doméstica puede ser un ejemplo de red privada: en teoría, los únicos dispositivos de esa red son los tuyos y los de tu familia. Por lo tanto, es posible que los otros dispositivos puedan ver el tuyo. Lo llamamos «descubrible» porque todos los dispositivos de esa red pueden «descubrirse» unos a otros.

Sin embargo, el Wi-Fi de tu cafetería local es una red pública. La mayoría de los otros dispositivos conectados a ella pertenecen a extraños y probablemente prefieras que no puedan ver, conectarse o «descubrir» tu dispositivo.

Al seleccionar uno de los tres tipos de red, aparecerá la página de configuración correspondiente. En ella, Windows Security te dirá a qué redes de ese tipo, si es que hay alguna, estás conectado actualmente. Normalmente, tu ordenador sólo estará conectado a una red a la vez.

Desactivar el firewall y la protección de red windows 10

El Firewall de Windows ofrece tres perfiles de firewall: de dominio, privado y público. El perfil de dominio se aplica a las redes en las que el sistema anfitrión puede autenticarse en un controlador de dominio. El perfil privado es un perfil asignado por el usuario y se utiliza para designar redes privadas o domésticas. Por último, el perfil predeterminado es el perfil público, que se utiliza para designar redes públicas como puntos de acceso Wi-Fi en cafeterías, aeropuertos y otros lugares.

LEER  ¿cómo desactivar la tecla alt en windows 10?

El Firewall de Windows proporciona API públicas que pueden utilizarse para adquirir el perfil actual y para habilitar grupos de reglas de firewall en perfiles específicos. Todos los instaladores deberían utilizar estas API para ofrecer la mejor experiencia de usuario y una integración perfecta.

Las mejores prácticas consisten en crear sus reglas en los tres perfiles, pero sólo habilitar el grupo de reglas de cortafuegos en los perfiles que se adapten a sus escenarios. Por ejemplo, si está instalando una aplicación para compartir medios en casa que sólo se utiliza en una red privada, lo mejor sería crear reglas de cortafuegos en los tres perfiles, pero sólo habilitar el grupo de reglas de cortafuegos que contiene sus reglas en el perfil privado.

Necesidad de acciones de protección del cortafuegos y de la red

El Firewall de Windows filtra el tráfico entrante para ayudar a bloquear el tráfico de red no deseado. Opcionalmente, el Firewall de Windows también puede filtrar el tráfico saliente para ayudar a limitar el riesgo de malware. Aunque la configuración predeterminada del Firewall de Windows funcionará bien con los componentes integrados en Windows, puede impedir que otras aplicaciones funcionen correctamente. La configuración predeterminada del Firewall de Windows también puede mejorarse significativamente para proporcionar una protección aún más fuerte al requerir autorización o limitar el alcance de las conexiones permitidas.

En las redes, los cortafuegos analizan las comunicaciones y descartan los paquetes que no han sido específicamente permitidos. Esta es una tarea importante, porque conectarse a Internet significa que cualquiera de los millones de ordenadores conectados a Internet puede atacarle. Un ataque exitoso puede colapsar un servicio o un ordenador, comprometer datos confidenciales o incluso permitir al atacante tomar el control completo del ordenador remoto. En el caso de los gusanos, el software automatizado ataca a los ordenadores a través de Internet, obtiene privilegios elevados, se copia a sí mismo en el ordenador comprometido y, a continuación, comienza a atacar a otros ordenadores (normalmente de forma aleatoria).

LEER  ¿qué es el inicio rápido de windows 10?

Glasswire

Cuando abra el Firewall de Windows Defender por primera vez, podrá ver la configuración por defecto aplicable al equipo local. El panel de descripción general muestra la configuración de seguridad para cada tipo de red a la que puede conectarse el dispositivo.

En muchos casos, el siguiente paso para los administradores será personalizar estos perfiles mediante reglas (a veces denominadas filtros) para que puedan funcionar con aplicaciones de usuario u otros tipos de software. Por ejemplo, un administrador o usuario puede optar por añadir una regla para acomodar un programa, abrir un puerto o protocolo, o permitir un tipo de tráfico predefinido.

Debido a los puntos 1 y 2, es importante que, al diseñar un conjunto de políticas, te asegures de que no existen otras reglas de bloqueo explícitas que puedan solaparse inadvertidamente, impidiendo así el flujo de tráfico que deseas permitir.

Una práctica general de seguridad al crear reglas de entrada es ser lo más específico posible. Sin embargo, cuando haya que crear nuevas reglas que utilicen puertos o direcciones IP, considere la posibilidad de utilizar rangos o subredes consecutivos en lugar de direcciones o puertos individuales siempre que sea posible. Esto evita la creación de múltiples filtros bajo el capó, reduce la complejidad y ayuda a evitar la degradación del rendimiento.

LEER  ¿cómo quitar el modo avión de una laptop lenovo?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad