Saltar al contenido

¿qué pasa si activo bitlocker?

¿qué pasa si activo bitlocker?

habilitar-bitlocker powershell

BitLocker Drive Encryption es una función de protección de datos que se integra en el sistema operativo Windows. Cuando se activa, encripta el contenido de los discos duros en Windows, haciendo que los datos sean inaccesibles sin la clave de descifrado correcta. Está diseñado para minimizar el riesgo de robo de datos o de exposición de ordenadores perdidos o robados.

Cuando un usuario inicia su ordenador y se autentifica adecuadamente con las credenciales correctas, BitLocker descifra los datos y permite el uso sin problemas del disco duro y los datos que contiene. Sin las credenciales correctas, los datos encriptados del disco duro parecerán ruido aleatorio.

Me encontré con este problema de BitLocker por primera vez y me molestó mucho el enfoque de descifrar/instalar/reciclar. Como las particiones de arranque y recuperación no están encriptadas, probé un enfoque diferente que funcionó bien. Así que hay una cuarta opción. Aquí está:

Todo el proceso tomó menos de 5mn para configurar en mi máquina. Apuesto a que el descifrado es mucho más largo y genera un montón de escrituras innecesarias (malo para los SSD). Lamentablemente, el instalador no es capaz de gestionar automáticamente una instalación junto a Windows cuando hay espacio libre en el disco. Es como si detectara BitLocker y redirigiera al mensaje de ayuda con el enlace a esta página. De ahí que la única opción por ahora sea gestionar las particiones manualmente, lo que puede rebatir a algunos usuarios…

desactivar bitlocker windows 10

Aunque el cifrado de BitLocker se produce en segundo plano mientras usted sigue trabajando, y el sistema sigue siendo utilizable, los tiempos de cifrado varían en función del tipo de unidad que se está cifrando, el tamaño de la unidad y la velocidad de la unidad. Si estás encriptando unidades de gran tamaño, es posible que quieras configurar la encriptación para que se produzca durante las horas en las que no vas a utilizar la unidad.

LEER  ¿cómo eliminar usuarios de windows 10?

También puede elegir si BitLocker debe cifrar toda la unidad o sólo el espacio utilizado en la unidad cuando active BitLocker. En un disco duro nuevo, cifrar sólo el espacio utilizado puede ser considerablemente más rápido que cifrar toda la unidad. Cuando se selecciona esta opción de cifrado, BitLocker cifra automáticamente los datos a medida que se guardan, lo que garantiza que ningún dato se almacene sin cifrar.

Si el ordenador se apaga o entra en hibernación, el proceso de cifrado y descifrado de BitLocker se reanudará donde se detuvo la próxima vez que se inicie Windows. Esto es así incluso si se corta la corriente repentinamente.

No, BitLocker no cifra y descifra toda la unidad al leer y escribir datos. Los sectores cifrados de la unidad protegida por BitLocker se descifran sólo cuando se solicitan desde las operaciones de lectura del sistema. Los bloques que se escriben en la unidad se cifran antes de que el sistema los escriba en el disco físico. Nunca se almacenan datos sin cifrar en una unidad protegida por BitLocker.

cómo desactivar bitlocker en la bios

Para que conste, en realidad ahora uso BitLocker para el cifrado de toda la unidad. Microsoft ha hecho que sea más difícil encriptarte a ti mismo en un rincón. Eso no significa que no se pueda hacer, así que sigue las instrucciones de este artículo. Ver también: ¿Cómo cifrar un disco?

El proceso de encriptación de tu disco con BitLocker es bastante sencillo. Ejecute BitLocker desde el Panel de Control y actívelo. BitLocker comprobará que su sistema es compatible con BitLocker y, una vez hecho esto, procederá a cifrar su unidad.

LEER  ¿cómo compartir datos de diagnostico?

BitLocker es bastante transparente una vez que está configurado. Accede a tu máquina con tu cuenta de acceso normal y tendrás acceso al contenido de tu unidad cifrada. La clave de descifrado está asociada a tu cuenta de acceso.

Sin embargo, una de las cosas que vemos en Windows de vez en cuando es el «perfil corrupto».  Por diversas razones, la información asociada a tu cuenta puede resultar dañada de forma que no puedas iniciar sesión. La solución típica es crear una nueva cuenta con un nuevo perfil para recuperar el acceso a la máquina.

descarga de bitlocker

El volumen está efectivamente encriptado pero BitLocker está «suspendido». Esto significa que la Clave de Cifrado de Volumen Completo (FVEK) utilizada para codificar los datos se guarda en el disco en texto plano donde cualquiera puede acceder a ella. Esto significa que también pueden acceder a tus datos.

La suspensión de BitLocker no significa que BitLocker descifre los datos del volumen. En cambio, la suspensión hace que [la] clave utilizada para descifrar los datos esté disponible para todos en claro. Los nuevos datos que se escriben en el disco siguen estando cifrados.

La razón por la que BitLocker está «esperando la activación» es porque no existen protectores de clave para el volumen. BitLocker utiliza protectores para controlar el acceso al FVEK. Observe la salida de manage-bde -protectors C: -get:

El resultado de completar este asistente es que su clave de cifrado de volumen está «protegida» y ya no se guarda en el disco en claro, lo que significa que sus datos cifrados están ahora realmente protegidos del acceso no autorizado.

LEER  ¿qué es un analisis de pc?

Es posible que Windows haya activado automáticamente BitLocker después de completar la experiencia Out Of Box (OOBE) si su dispositivo admite Modern Standby o es compatible con HSTI. Desde Windows 8.1, BitLocker se ha habilitado automáticamente en estos dispositivos. Esto significa que muchos equipos nuevos vendrán de fábrica con BitLocker habilitado por defecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad