Mano de garra
Contenidos
El nervio cubital se desprende del sistema nervioso del plexo braquial y desciende por el dorso y el interior del brazo hasta la mano. El nervio cubital transmite señales eléctricas a los músculos del antebrazo y la mano. El nervio cubital también es responsable de la sensibilidad en el cuarto y quinto dedos (anular y meñique) de la mano, parte de la palma y la parte inferior del antebrazo.
El atrapamiento del nervio cubital puede causar dolor, entumecimiento y hormigueo en el antebrazo y en los dedos cuarto y quinto. En casos graves, el atrapamiento del nervio cubital puede causar debilidad en la mano y pérdida de masa muscular.
Tras un historial detallado y una exploración física, el médico puede solicitar pruebas adicionales, como una electromiografía (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (NCS), para evaluar el funcionamiento de los músculos y los nervios. Una EMG mide la actividad muscular en curso y la respuesta del músculo a su estimulación nerviosa. Un NCS mide la cantidad y la velocidad de conducción de un impulso eléctrico a través de un nervio.
El atrapamiento del nervio cubital en el codo puede producirse cuando hay un estiramiento prolongado del nervio al mantener el codo completamente doblado o cuando hay una presión directa sobre el nervio al apoyar el codo contra una superficie sólida. El atrapamiento en la muñeca puede producirse cuando hay una presión directa sobre el nervio al apoyarse en el manillar durante los largos paseos en bicicleta o el uso prolongado de herramientas manuales. De forma similar al fenómeno de que el brazo de una persona “se duerma” o “se golpee el hueso de la risa”, un nervio cubital pinzado puede provocar hormigueo, dolor y entumecimiento.
Ejercicios de atrapamiento del nervio cubital
El entumecimiento de las manos y los dedos es algo muy común. Los síntomas se describen a menudo como si las extremidades se durmieran o como si miles de alfileres y agujas se clavaran en la extremidad. A menudo, esto ocurre después de estar sentado durante mucho tiempo, cruzar las piernas, dormir sobre el brazo u otras actividades que estrechan el flujo sanguíneo. La mayoría se diagnostica a través de Internet problemas neurológicos graves como el síndrome del túnel carpiano, lo que en la mayoría de los casos es una suposición errónea.
Si te miras las manos, te darás cuenta de que los nervios y las venas vienen de arriba. Empiezan en el cuello y terminan en las puntas de los dedos. Viajan por el hombro, por debajo del pecho, hasta el codo, por debajo del antebrazo, a través de los huesos de la muñeca y hasta cada dedo. Ese recorrido presenta una serie de áreas para que se produzca una obstrucción.
Piensa en los nervios y las venas de tus manos como un río. Piensa en tu cuello como el depósito del agua. El río se derrama desde el embalse hacia las zonas circundantes. Sin embargo, a veces un castor puede bloquear el río con una presa y secar las zonas circundantes. Así que los extremos del río no reciben mucha agua. Es entonces cuando la mayoría de la gente experimenta un entumecimiento de las manos debido a esa falta de suministro.
Numb fingers deutsch
El entumecimiento y el hormigueo en las manos y los dedos son una razón común por la que las personas acuden a un especialista en manos. Los cirujanos ortopédicos de la mano son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de estas afecciones, que suelen ser el resultado de la compresión de un nervio en la muñeca o el codo.
La causa más común de entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos es el síndrome del túnel carpiano. En esta afección, el nervio mediano se comprime en la muñeca, en el lado de la palma de la mano. La gente suele notar entumecimiento u hormigueo en el pulgar, el índice, el dedo corazón o la parte interior del dedo anular (el lado más cercano al pulgar). A menudo, las personas se quejan de entumecimiento u hormigueo cuando levantan las manos; actividades como conducir o acercarse el teléfono móvil a la oreja pueden ser un factor desencadenante. Las personas también pueden despertarse por la noche con un denso entumecimiento u hormigueo en las manos y sentir que necesitan sacudirlas o que tienen la sensación de tener las manos hinchadas; algunos incluso describen que sus dedos “parecen salchichas”. Este entumecimiento y hormigueo se produce cuando el nervio mediano está comprimido y no puede enviar señales normales. Varias condiciones pueden predisponer a un individuo a desarrollar el síndrome del túnel carpiano, sin embargo, hay que tener en cuenta que el túnel carpiano es una condición que puede afectar a cualquier persona. Algunas condiciones que pueden poner a un individuo en mayor riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano son el embarazo, los traumatismos que causan fracturas o dislocaciones de la muñeca, el hipotiroidismo u otras condiciones metabólicas, la artritis reumatoide y la diabetes.
Síndrome del nervio cubital
Aunque el síndrome del túnel carpiano es frecuente, no es la única causa de entumecimiento, hormigueo y dolor en el antebrazo y la mano. La mayor parte del público no especializado y parte de la comunidad médica desconocen otras causas, por lo que se puede pensar erróneamente que el entumecimiento, el hormigueo y el dolor provienen del síndrome del túnel carpiano. Estos síntomas pueden ser causados por muchas otras afecciones.
La presión local sobre un nervio (“neuropatía por compresión”) provoca entumecimiento en patrones distintos que siguen la zona abastecida por ese nervio (ver diagramas). Además, los músculos controlados por el nervio comprimido pueden presentar debilidad, atrofia o espasmos. La presión puede provenir de una lesión, músculos engrosados, bandas de tejido conectivo, vasos sanguíneos dilatados, quistes ganglionares o espolones artríticos. La compresión del nervio cubital en la muñeca provoca entumecimiento y hormigueo en el dedo meñique, parte del anular y el lado del dedo meñique (lado cubital) de la palma de la mano. La compresión del nervio cubital en el codo no sólo provoca el entumecimiento mencionado anteriormente, sino también el entumecimiento del dorso del lado cubital de la mano. La presión sobre el nervio radial (véase la figura 1) en el antebrazo o por encima de la muñeca puede provocar entumecimiento en el dorso del pulgar, el dedo índice y la zona entre estos dos dedos. Si el nervio mediano (véase la figura 1) se comprime a la altura del codo o justo por debajo de él, el entumecimiento se produce no sólo en la misma zona que en el STC, sino también en la palma de la mano, en la base del pulgar. Las neuropatías por compresión pueden requerir una intervención quirúrgica para liberar la presión sobre el nervio o los nervios para obtener alivio.