Ligamento anular del radio

Articulación del codo

El codo es una articulación articulada formada por tres huesos, el húmero, el cúbito y el radio.    Los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago.    El cartílago tiene una consistencia gomosa que permite que las articulaciones se deslicen fácilmente entre sí y absorban los golpes.    Los huesos se mantienen unidos mediante ligamentos que forman la cápsula articular.    La cápsula articular es un saco lleno de líquido que rodea y lubrica la articulación.

Los ligamentos importantes del codo son el ligamento colateral medial (en la parte interna del codo) y el ligamento colateral lateral (en la parte externa del codo). Juntos, estos ligamentos proporcionan la principal fuente de estabilidad del codo, manteniendo el húmero y el cúbito firmemente unidos.    Un tercer ligamento, el ligamento anular, mantiene la cabeza del radio apretada contra el cúbito.

En el codo hay tendones que unen el músculo al hueso.    Los tendones importantes del codo son el tendón del bíceps, que une el músculo bíceps en la parte delantera del brazo, y el tendón del tríceps, que une el músculo tríceps en la parte trasera del brazo.

Codo con ligamento colateral radial

ResumenSe describen ocho casos de calcificación tras una luxación anterior de la cabeza del radio. Se demostró tan pronto como 2 semanas después de la lesión y en 7 casos apareció en forma de concha en el aspecto volar de la cabeza. El otro tipo presenta un manguito de calcificación relacionado con el cuello del radio. Se han extraído casos paralelos de una revisión bibliográfica y se distingue entre la calcificación en el ligamento/cápsula anular interrumpido o en el cordón oblicuo y la miositis osificante. La regresión en varios casos puede ser una consecuencia de la reducción abierta.

LEER  Anular enfriador egr

Skeletal Radiol. 21, 149-154 (1992). https://doi.org/10.1007/BF00242127Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Ligamento colateral radial

La articulación del codo es un punto de conexión entre el húmero (hueso del brazo) y el radio y el cúbito (huesos del antebrazo). Los ligamentos son tejidos conectivos fuertes y fibrosos hechos de colágeno que unen hueso con hueso. Estas estructuras son un componente clave de una articulación fuerte, ya que proporcionan la estabilidad y la fuerza que permiten que el codo se mueva con precisión.

Los ligamentos pueden estirarse debido a una lesión, a un exceso de tensión en la articulación o a técnicas de estiramiento inadecuadas que debilitan la articulación del codo, ya que los ligamentos estirados pueden provocar inestabilidad articular. Los ligamentos pueden ser muy susceptibles a las lesiones, y pueden provocar complicaciones en la función de la articulación. Estas lesiones pueden ir desde esguinces, que suelen ser leves, hasta desgarros que pueden requerir intervenciones como la cirugía para sanar adecuadamente.

El ligamento anular es una fuerte banda de fibras que envuelve la cabeza del radio y se une al cúbito, estabilizando así el hueso del radio en la articulación del codo. Es responsable de los movimientos de rotación de la mano, como los utilizados para girar una llave o un destornillador. La lesión del ligamento anular puede causar dolor en el lado lateral del codo, el dolor no desaparece con el tiempo. Esta afección puede confundirse con el codo de tenista (epicondilitis lateral).

LEER  Anular billete flixbus

Ligamento cuadrado

Ligamento anularCápsula de la articulación del codo (distendida). Aspecto anterior.Ligamento anular del radio, desde arriba. La cabeza del radio ha sido aserrada y el hueso desprendido del ligamento.DetallesIdentificadoresLatinligamentum anulare radiiGreekδακτυλιοειδής σύνδεσμοςTA98A03.5.09.007TA21778FMA38872Terminología anatómica[editar en Wikidata]

El ligamento anular está unido por sus dos extremos a los márgenes anterior y posterior de la escotadura radial del cúbito, junto con la cual forma la superficie articular que rodea la cabeza y el cuello del radio. El ligamento es fuerte y bien definido, pero su flexibilidad permite que la cabeza del radio, ligeramente ovalada, gire libremente durante la pronación y la supinación[3][4].

La cabeza del radio es más ancha que el cuello del hueso y, dado que el ligamento anular abraza a ambos, la cabeza del radio queda “atrapada” dentro del ligamento, que actúa así para evitar el desplazamiento distal del radio[3], y contribuye a estabilizar la cabeza proximal del radio[5] y la articulación radiocubital[6].

Por admin

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad