Ejercicios para el dedo en gatillo
Contenidos
¿Cuántas veces te has hecho daño en el dedo durante un partido de voleibol o baloncesto, una pelea de lucha familiar o incluso al meter las sábanas mientras hacías la cama? A veces desaparece después de unos días o una semana. Otras veces puede necesitar atención médica. Si tu dedo no se mueve con normalidad -si no puedes doblarlo o enderezarlo con un esfuerzo normal, o si sientes un dolor punzante y agudo- es posible que tengas una lesión que no puedes solucionar tú mismo.
Los tres huesos cilíndricos del dedo (las falanges) están alineados unos con otros y requieren ligamentos que les ayuden a mantenerse alineados mientras los tendones flexionan y extienden los dedos. Los ligamentos unen un hueso con otro. Cuando un dedo se atasca, la tensión a lo largo de las articulaciones puede hacer que falle cualquiera de estas estructuras: los ligamentos pueden desgarrarse, los tendones pueden romperse y los huesos pueden fracturarse.
Si los lados del dedo están rojos e hinchados, podría tratarse de un esguince de uno de los ligamentos colaterales (laterales). Si está sensible en la parte inferior, es posible que hayas doblado el dedo hacia atrás (otra lesión de ligamentos). Un esguince puede ser de leve (estiramiento excesivo) a grave (una gran porción se desgarra o se desprende por completo). Un dolor agudo puede indicar una rotura.
No puede mover el dedo meñique y el anular de forma independiente
El dedo en gatillo, o “tenosinovitis estenosante”, puede producirse a menudo sin experimentar una sola lesión. El dedo en gatillo se produce cuando el tendón flexor se irrita y comienza a engrosarse, creando finalmente nódulos que dificultan la flexión y el enderezamiento de la articulación. Cuando el tendón se alarga, se atasca momentáneamente y luego sale rápidamente en extensión.
Obtenga más información del Dr. Christopher Healy en este breve vídeo sobre la anatomía del dedo, las causas de esta dolorosa afección y las posibles opciones de tratamiento. El Dr. Healy es un cirujano ortopédico formado en la especialidad de hombro, codo, muñeca, mano y atención de traumas y fracturas. Disfruta con los nuevos e interesantes retos que le plantea cada día. Tanto si se trata de reconstruir un brazo fracturado después de un accidente, como de atender a pacientes en la clínica o de realizar cirugías rutinarias de la mano, cada día es dinámico e inmensamente satisfactorio. Lo que más motiva al Dr. Healy es ayudar a las personas y hacer que vuelvan a hacer lo que les gusta.
El dedo en gatillo o la tenosinovitis estenosante es una afección común que ven los cirujanos de la mano. Está causada por la inflamación de los tendones flexores, que doblan los dedos hacia la palma de la mano. A veces, si el tendón está demasiado inflamado, puede hacer que el dedo se atasque y resulte muy doloroso al intentar enderezarlo. El dedo en gatillo puede aparecer después de un periodo de uso excesivo, pero también puede tener un inicio insidioso sin un historial de lesiones por uso excesivo de las manos. Se produce porque los tendones flexores de la base del dedo entran en una serie de poleas o túneles, y el tendón inflamado puede quedar atrapado en el borde del túnel al doblar y enderezar el dedo. Cuando el tendón inflamado se atasca en un lado del túnel, los pacientes suelen tener que forzar el dedo para enderezarlo, lo que puede ser muy doloroso.
Funcionamiento de Triggerfinger
No es necesario disparar un arma para tener el dedo en el gatillo. Es una afección común de la mano que afecta a todo tipo de personas, y tiene un tratamiento sencillo. Los síntomas suelen empeorar por las mañanas e incluyen rigidez en los dedos y una sensación de chasquido o de estallido al doblar el dedo. También puede haber sensibilidad o una protuberancia en la palma de la mano, donde ésta se une al dedo afectado.
La mayoría de la gente cree que el dedo en gatillo es una forma de tendinitis, o inflamación de los tendones. En realidad, está causado por el engrosamiento de un tendón flexor en la palma de la mano. Este engrosamiento deja menos espacio para que el tendón se mueva con fluidez, lo que provoca la rigidez y la sensación de chasquido.
No existen factores de riesgo para el dedo en gatillo, ni razones ergonómicas específicas para esta afección. Sin embargo, las personas que agarran mucho las manos -como los levantadores de pesas o los obreros- son diagnosticadas con mayor frecuencia. La edad también puede ser un factor, ya que el dedo en gatillo se suele dar en personas de unos 40 años en adelante. Además, algunas condiciones médicas se asocian con el dedo en gatillo, incluyendo:
Pulgar de gatillo
Si el pulgar o el dedo se atasca en una posición doblada, es probable que padezca una afección denominada dedo en gatillo. Aunque puede estar precedido por una lesión o tensión en la mano, el dedo en gatillo se asocia más comúnmente con la artritis.
El dedo en gatillo, nombre común de una afección médica conocida como tenosinovitis estenosante, se produce cuando se inflaman las vainas tendinosas de los dedos. Más información: Dedo en gatillo (tenosinovitis estenosante)
Los tendones controlan el movimiento de nuestros dedos y pulgares. Cada tendón está rodeado por una vaina tendinosa. La vaina está formada por una delicada membrana, llamada membrana sinovial. Si la membrana se inflama y se estrecha, el tendón que encapsula puede tener problemas para moverse. El tendón puede engancharse en la vaina y quedarse atascado, bloqueando el dedo en su sitio.
A pesar de su nombre, el dedo en gatillo suele afectar al dedo anular o al pulgar, y puede afectar a varios dedos a la vez. Si intentas enderezar manualmente el dedo doblado o el pulgar, puede salirse de golpe cuando el tendón se mueve de nuevo de forma repentina.