Anular matrimonio civil

Matrimonio consumado

P: Soy católica y me casé por lo civil con mi ex marido… y nos divorciamos al año siguiente.    Ahora que soy mayor y espero que más sabia, quiero compartir el resto de mi vida con mi actual pareja.    Queremos casarnos, pero no podemos porque mi anterior matrimonio (sólo civil, no por la iglesia) aún no está anulado.

R: En la pregunta de Ethel hay dos cuestiones canónicas distintas.    La primera, por supuesto, tiene que ver con su fallido matrimonio civil, y su capacidad para casarse válidamente en la Iglesia Católica.    La segunda cuestión se refiere al consejo que le dio el sacerdote que ella menciona.    Echemos un vistazo.

Como ya hemos visto muchas, muchas veces en este espacio, si los católicos quieren casarse válidamente deben observar la forma canónica (c. 1108).    Esto significa que deben casarse en una ceremonia matrimonial católica; ante el obispo diocesano o el párroco, o un clérigo designado por cualquiera de ellos; y en presencia de dos testigos.    Si un católico se casa en una ceremonia que no está de acuerdo con la forma canónica, la Iglesia sostiene que es inválida, a menos que el católico haya solicitado y obtenido del obispo diocesano una dispensa de la forma canónica por adelantado (ver “¿Puede un católico casarse en una iglesia no católica?” para más información).

Matrimonio anulable

El consentimiento es un elemento esencial de un matrimonio válido y los contrayentes deben confirmar ante el funcionario matrimonial durante una ceremonia civil que consienten voluntariamente en casarse entre sí[1] Hay ciertas circunstancias en las que puede decirse que no hubo consenso, lo que se analizará a continuación.

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Seis meses después de que Juan se case con Laura, deciden que quieren formar una familia. Juan se entera por los médicos de que es estéril y no puede tener hijos. Laura está angustiada y se pone en contacto con su abogado, diciendo que nunca se habría casado con Juan si hubiera sabido que no podía tener hijos.

En primer lugar, un error material dará lugar a una falta de consenso. Un error material se limita a cuando hay un error en cuanto a la identidad de su cónyuge o un error en cuanto al acto real del matrimonio, en el sentido de que no entendió que la ceremonia en la que participó daba lugar al matrimonio con la otra parte. En estas circunstancias no se sabe si el matrimonio nunca llegó a existir o si se puede anular. También se pueden cometer errores respecto a las características personales de su cónyuge. Esto sólo puede ser un motivo para impugnar la validez del matrimonio si se trata de características materiales. La decisión de si un error sobre una característica personal es material o no corresponde al Tribunal[2].

Anulación del matrimonio

Esto no significa, sin embargo, que las parejas del país no tengan medios para escapar de un matrimonio infeliz. El equivalente filipino del divorcio es la anulación, que es similar al divorcio en muchos aspectos, pero lleva más tiempo y es más difícil de obtener.

Otro motivo que es el más comúnmente citado en una anulación es la incapacidad psicológica basada en el artículo 26 del Código de Familia, que se define ampliamente como la incapacidad de uno o ambos cónyuges para cumplir con las obligaciones maritales básicas. Las manifestaciones aceptadas de incapacidad psicológica incluyen la negativa de uno de los cónyuges a convivir con el otro, un trastorno de la personalidad antisocial o narcisista, la adicción a las drogas, el consumo incesante de alcohol y otros.

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Matrimonio anulado deutsch

El Papa puede dispensar de un matrimonio ratum sed non consummatum ya que, habiendo sido ratificado (ratum) pero no consumado (sed non-consummatum), no es absolutamente irrompible. Un matrimonio natural válido no se considera un sacramento si al menos una de las partes no está bautizada. En ciertas circunstancias puede ser disuelto en los casos de privilegio paulino[7] y petrino,[8] pero sólo por el bien superior del bienestar espiritual de una de las partes.

La Iglesia considera que el intercambio de consentimiento entre los cónyuges es el elemento indispensable que “hace el matrimonio”. El consentimiento consiste en un “acto humano por el que los cónyuges se entregan mutuamente”: “Te tomo por esposa” – “Te tomo por esposo”. Este consentimiento que vincula a los cónyuges entre sí encuentra su cumplimiento en que ambos “se convierten en una sola carne”. Si falta el consentimiento, no hay matrimonio. El consentimiento debe ser un acto de voluntad de cada uno de los contrayentes, libre de coacción o de grave temor externo. Ningún poder humano puede sustituir este consentimiento. Si falta esta libertad, el matrimonio es inválido. Por esta razón (o por otras razones que hacen que el matrimonio sea nulo) la Iglesia, tras un examen de la situación por parte del tribunal eclesiástico competente, puede declarar la nulidad de un matrimonio, es decir, que el matrimonio nunca existió. En este caso, los contrayentes son libres de casarse, siempre y cuando se cumplan las obligaciones naturales de una unión anterior. – Catecismo de la Iglesia Católica, 1626-1629

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Por admin

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